La luz natural de calidad en un baño eleva el espacio al lujo
En los edificios de una sola planta con cubiertas planas y habitaciones profundas a menudo suele ser difícil llevar la luz natural a cada rincón. Lo más frecuente es que los baños y los armarios se coloquen en el centro de la planta. Una ventilación natural y una buena luz natural son fundamentales para estos espacios húmedos o propensos a la humedad.
Una abertura en el tejado distribuirá más luz natural en las habitaciones centrales y otras zonas oscuras. Instalar una simple ventana para tejado puede costar menos que algunos electrodomésticos de cocina y, sin embargo, la luz natural y la ventilación que proporciona puede iluminar y transformar un espacio, mejorar el confort térmico, ahorrar energía e, incluso, mejorar la salud y el bienestar a largo plazo.
Los compradores de viviendas están dispuestos a pagar más por la luz natural o hacer algunas concesiones para mejorarla. Un estudio de mercado realizado en Alemania muestra que tres de cada cuatro clientes potenciales pagarían el doble del precio de la ventana para tejado por ganar luz natural en el cuarto de baño.
¿Hay espacios en la casa que, al incorporar luz natural, pueden convertirse en un área de ocio para algunos clientes?
Algunos clientes están dispuestos a pagar más por tener no solo un garaje, sino un "taller", un espacio que no parezca solo un rincón de almacenamiento, sino una habitación que se puede utilizar.
Esto puede aumentar el valor de la superficie por m2 sin necesidad de aumentar las dimensiones del edificio. La luz natural y la ventilación en estos espacios aportan grandes beneficios para la salud y el confort además de percibirse un espacio amplio.
¿Tu diseño incluye un sótano con poca luz natural? Considera la posibilidad de ampliar las dimensiones para facilitar la instalación de ventanas para cubierta plana encima, lo cual transforma por completo el espacio.